2) Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costa
La marca que decidimos analizar fue Dove, empresa de jabones.
La marca que decidimos analizar fue Dove, empresa de jabones.
a) Concepto de
Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad.
Planificación estratégica de la imagen corporativa
b) Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA
Describir las propiedades y funciones de la marca.
b) Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA
Describir las propiedades y funciones de la marca.
El público ya tiene procesada la información de la imagen. Posee
los signos que integran el sistema de identidad corporativa.
El logotipo de Dove se
caracteriza por la armonía entre la tipografía y la imagen-icono de la paloma
(que acompaña siempre a la marca) y la sutileza.
Su gama cromática ya
está definida por el color azul y la paloma gris.
La comunicación corporativa de Dove intenta en sus nuevas campañas, no utilizar
modelos estereotipos. Por eso se creó la Fundación Dove para
el autoestima, que es un agente de cambio para fomentar la autoestima en las
mujeres alrededor del mundo. Se han preferido a modelos femeninas de complexión
común, dejando de lado a aquellas de cuerpos muy delgados y estilizados, como
parte de su campaña "por la belleza real", la que apunta a redefinir
las opiniones comunes de la belleza y levantar la autoestima femenina, sin
importar edad o pertenencia étnica.
Su
identidad corporativa es identificada por una insignia en forma de paloma. Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló un jabón
con una fórmula especial para limpiar y asistir a los heridos del ejército
americano. Allí nace la fórmula de Dove y desde entonces la marca utiliza como
icono una paloma, símbolo de la paz.
La planificación estratégica de la imagen corporativa de la
empresa en cuestión, se basará en tres ejes principales.
La identificación es algo que la compañía tiene muy bien logrado ya que todos sus consumidores conocen la marca Dove, qué hace y cómo lo hace y con qué fines.
La identificación es algo que la compañía tiene muy bien logrado ya que todos sus consumidores conocen la marca Dove, qué hace y cómo lo hace y con qué fines.
Teniendo en cuenta que hay otras grandes empresas de jabones y
dedicadas al cuidado de piel, Dove intenta diferenciarse, generando un valor
agregado para sus clientes ya que se caracteriza y diferencia por ser cremoso.
Esto, su trayectoria, calidad y demás características de sus productos, hace
que se convierta en una marca líder y referente con respecto a las demás, lo
que hace que se encuentre muy bien posicionada, por lo que sin lugar a dudas,
genera una preferencia por parte de todo el público consumidor, especialmente
mujeres.
b) Características de la marca
según su naturaleza: da la sensación de viento en la paloma volando.
Artificiales:
1- Verbales y sistemas paralelos del lenguaje: seria en nombre de la marca (dove).
2- icónicos: es un pictograma porque el logotipo
representa una imagen identificable con algo formal.
La marca
se divide en verbales y icónicos
Verbal: es verbal
simple porque solo contiene letras
Icónico: es un isotipo
pictogramatica porque muestra una imagen
de algo formal y su nombre es una marca verbal compuesta ya que su
nombre no está resumido por siglas.
Información:
la imagen de la paloma en la marca da un mensaje de libertad,
sentirse limpio y una paz consigo mismo. Esto se puede observar en Su identidad
corporativa, en la imagen identificada por una insignia en forma de paloma ya
que Durante la Segunda
Guerra Mundial, se desarrolló un jabón con una fórmula
especial para limpiar y asistir a los heridos del ejército americano. Allí nace
la fórmula de Dove y desde entonces la marca utiliza como icono una paloma,
símbolo de la paz.
Identificación
por Diferenciación:
se distingue y diferencia de las otras marcas por la insignia de la paloma.
se distingue y diferencia de las otras marcas por la insignia de la paloma.
Propiedades y funciones de la marca:
Representatividad: la paloma es signo de paz, libertad, etc.
Legibilidad: claramente es legible, pronunciable y no se presta a confusión con otras
marcas.
Pregnancia: cuanta con una imagen simple, entendible y con un nombre corto y
fácilmente pronunciable. Se puede decir que tiene una gran pregnancia.
Persuasión: cuenta con una imagen agradable y no provoca rechazo y el nombre es
sencillo y fácil de pronunciar.
Simplicidad: su imagen muestra lo que quiere informar.
Originalidad: si
Memorabilidad: si
Perdurabilidad: si
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