CUESTIONARIO
- ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
- ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
- Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la
“Imagen en la Empresa” .
- Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación
corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de
las tres siguientes.
- ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad
corporativa? Ejemplifique.
- ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
- ¿Qué es el PIC?
- EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS
PREGUNTAS.
Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE
ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?
1.
Joan Costa denomina “Sistema de la imagen” al
proceso de cómo se forma una imagen mental. Este sistema cuenta con tres
eslabones: 1° el objeto percibido, 2° percepción filtro y 3° la memoria. En el
primer eslabón de este proceso parcial, el objeto es un estímulo, en el
segundo, un mensaje y en el tercero una
imagen en potencia.
Las percepciones sucesivas ocasionan a través del
tiempo una reimpregnación de la memoria, en la cual, y de un modo esencialmente
acumulativo, se construye la imagen al mismo tiempo que se desarrolla en ella
todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en
la mente.
Pero el objeto percibido no es la practica una
totalidad homogénea. Estos también pueden ser registrados y reconocidos por
separado y es la articulación de estos datos en una Gestalt, más la asociación
de determinados valores psicológicos, lo que constituye el verdadero sistema de
la imagen.
2. Las imágenes mentales evolucionan hacia dos formas: el desgaste y la obsolescencia. En el caso del desgaste: la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el caso de la obsolescencia: la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma dos caminos alternativos:
1- Se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta).
2- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento y más o menos coherente.
3. Las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa” son la imagen-ficción, la imagen-icono y la imagen-actitud.
La imagen-ficción está caracterizada por ser: sintética, creíble, pasiva, vívida y concreta, simplificada, y ambigua.
La imagen-icono es una imagen material. Existe en el mundo físico de los objetos, es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales.
La imagen-actitud tiene una dirección, una intensidad y una motivación. Las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa. La dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positiva o más o menos negativa en los individuos. Y está constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.
4. La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Busca presentarse como un sujeto integrante de la sociedad y ya no como un sujeto puramente económico.
Por otra parte, Joan Costa define a la identidad corporativa como el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
La comunicación corporativa es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
La realidad corporativa es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
La Imagen Corporativa se diferencia de las demás, ya que es un concepto basado claramente en la idea de recepción. Los otros tres están conformados por la empresa y lo que es.
5. Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son el “logotipo”, el “símbolo” y la “gama cromática”.
El logotipo es la construcción gráfica del nombre verbal e incluye intrínsecamente la información semántica. Por ejemplo “Google”, “Coca-Cola” con sus determinados colores y formatos son logotipos que permiten identificar la empresa.
2. Las imágenes mentales evolucionan hacia dos formas: el desgaste y la obsolescencia. En el caso del desgaste: la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el caso de la obsolescencia: la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma dos caminos alternativos:
1- Se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta).
2- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento y más o menos coherente.
3. Las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa” son la imagen-ficción, la imagen-icono y la imagen-actitud.
La imagen-ficción está caracterizada por ser: sintética, creíble, pasiva, vívida y concreta, simplificada, y ambigua.
La imagen-icono es una imagen material. Existe en el mundo físico de los objetos, es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales.
La imagen-actitud tiene una dirección, una intensidad y una motivación. Las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa. La dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positiva o más o menos negativa en los individuos. Y está constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.
4. La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Busca presentarse como un sujeto integrante de la sociedad y ya no como un sujeto puramente económico.
Por otra parte, Joan Costa define a la identidad corporativa como el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
La comunicación corporativa es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
La realidad corporativa es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
La Imagen Corporativa se diferencia de las demás, ya que es un concepto basado claramente en la idea de recepción. Los otros tres están conformados por la empresa y lo que es.
5. Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son el “logotipo”, el “símbolo” y la “gama cromática”.
El logotipo es la construcción gráfica del nombre verbal e incluye intrínsecamente la información semántica. Por ejemplo “Google”, “Coca-Cola” con sus determinados colores y formatos son logotipos que permiten identificar la empresa.
El símbolo por privilegiar el aspecto icónico,
posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha más fuerza de
memorización. Algunas temáticas que son representadas por símbolos son “la paz”
y “el luto” con su aspecto icónico, ya que están representando ideas abstractas de una manera
metafórica o alegórica.
El tercer
signo que integra el sistema de identidad corporativa es la gama cromática.
Ésta ha de
considerar un elemento complementario en la identificación visual. Como
mencionamos anteriormente, Google y Coca-Cola son algunos ejemplos debido a su
gama de colores que dichas empresas utilizaron como distintivo emblemático.
6. La cultura es importante para la identidad
corporativa porque es
un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen
corporativa. Y a la cultura corporativa la vemos diariamente en la empresa, está
influida y determinada por la conducta de la organización.
7. El PIC es el perfil de identificación corporativa. Es un conjunto
de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la
empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que
ofrece a los públicos de la entidad.
Podemos definir la comunicación del PIC
asimilándola a la noción de comunicación corporativa, como la totalidad de los
recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar
efectivamente a su público.
8. Ejemplo de PIC: “Walt Disney World. Where the
dreams come true.” (Donde los sueños se
hacen realidad). Es más que un eslogan. Les da a los consumidores la sensación
de esperanza y seguir sus sueños y metas.
“Coca-Cola.
Destapá felicidad”. Crea la idea de que destapando una botella traerá felicidad
y armonía al hogar.
Ejemplos
de imágenes mentales: Nike, es una empresa multinacional estadounidense fundada en enero de 1964 por J. Bowerman y Philip
H. Knight, conocida por su marca de ropa, calzado y
otros artículos de deporte. Con el solo echo de ver la pipa, ya sabemos
de que marca se trata sin siquiera leerla.
Ejemplos de Cultura corporativa: Tresmontes Lucchetti, es una empresa chilena de alimentos, cuyo mayor énfasis está dirigido a la
producción de pastas. Las publicidades de Mamá Lucchetti representan a la madre
normal dejando de lado al estereotipo de “mamá modelo”.
Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA
ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante.
A nuestro parecer nos parecieron más
importantes los siguientes conceptos:
Memorabilidad: Por el
simple echo de ser fácilmente recordable
Legibilidad: La marca tiene
que ser de comprensión rápida y correcta de las formas. Debe comprenderse rápidamente y no prestarse
a la confusión.
Simplicidad: Con los
recursos utilizados debe poder entenderse la información sin tantos elementos.
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