Los
tres mensajes según Barthes
En el texto
“Retórica de la imagen” de Barthes, se hace un análisis del concepto de imagen,
tomando como referencia la imagen publicitaria y nos propone tres mensajes:
- Mensaje lingüístico
- Mensaje icónico denotado
- Mensaje icónico no
codificado
En este caso el
mensaje lingüístico puede separarse fácilmente de los otros dos, pero la
distinción que hay entre los dos últimos es más compleja ya que tienen la misma
sustancia (icónica) y la distinción de los mensajes no se dá de manera
espontánea, el espectador de la imagen recibe al mismo tiempo el mensaje
literal (denotado, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran,
mentalmente, los signos de connotación) y el mensaje cultural (connotado, va a
estar determinado con cierto nivel de información previa que posea el receptor para
poder interpretar este mensaje).
Mensaje lingüístico
Esta imagen publicitaria contiene un mensaje lingüístico
en lengua italiana dividido en varias partes. El primero se encuentra en el centro de la imagen, en el cual se logra
ver la marca del producto en el envase. Al lado del envase también podemos
observar un tagline “Immaculately Conceived” (inmaculadamente concebida) como
mensaje ambiguo a la imagen de la monja y el postre helado. Otro mensaje lingüístico
se encuentra en el margen derecho en la
parte inferior en el cual se observa la marca del helado junto a su slogan. Hay
un tercer mensaje donde menciona la cadena internacional de helados a la que
pertenece determinado producto. Finalmente, el último mensaje está al pie de
página del lado izquierdo, e indica la dirección de la página web de la marca
del producto.
Mensaje icónico denotado
El mensaje icónico denotado es lo que observamos en la
imagen sin hacer un análisis de ésta. Aquí
se puede observar una imagen de una joven monja embarazada, quien tiene un “antojo” de comer helado. La
imagen también puede interpretarse como una monja con sobrepeso adicta al
postre helado. Pero lo que se observa a simple vista, sin hacer una
profundización de análisis, es la imagen de la monja comiendo helado en un
convento, ya que se puede observar parte de la edificación y una vela
encendida detrás.
Mensaje icónico connotado
El mensaje icónico connotado es la
significación que logra el aviso en la cultura. Por lo general, en nuestra
cultura y religión ver una monja embarazada es un pecado, ya que no tienen
permitido formar familia ni matrimonio. “Están casadas con Dios”, según la
imagen popular instalada en la sociedad. Pero el aviso podría hacer alusión
también a que el helado es tan delicioso y es un placer que lo disfrutan todas
las personas. Es tan placentero que logra que una monja caiga en la tentación
de probarlo. Y a su vez que se pueda jugar con la ambigüedad si su panza se
debe a un embarazo o gordura por comer helado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario