domingo, 8 de septiembre de 2013

Los tres mensajes, según Barthes

Los tres mensajes según Barthes
En el texto “Retórica de la imagen” de Barthes, se hace un análisis del concepto de imagen, tomando como referencia la imagen publicitaria y nos propone tres mensajes:
- Mensaje lingüístico
- Mensaje icónico denotado
- Mensaje icónico no codificado
En este caso el mensaje lingüístico puede separarse fácilmente de los otros dos, pero la distinción que hay entre los dos últimos es más compleja ya que tienen la misma sustancia (icónica) y la distinción de los mensajes no se dá de manera espontánea, el espectador de la imagen recibe al mismo tiempo el mensaje literal (denotado, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran, mentalmente, los signos de connotación) y el mensaje cultural (connotado, va a estar determinado con cierto nivel de información previa que posea el receptor para poder interpretar este mensaje).


Mensaje lingüístico
Esta imagen publicitaria contiene un mensaje lingüístico en lengua italiana dividido en varias partes. El primero se encuentra  en el centro de la imagen, en el cual se logra ver la marca del producto en el envase. Al lado del envase también podemos observar un tagline “Immaculately Conceived” (inmaculadamente concebida) como mensaje ambiguo a la imagen de la monja y el postre helado. Otro mensaje lingüístico  se encuentra en el margen derecho en la parte inferior en el cual se observa la marca del helado junto a su slogan. Hay un tercer mensaje donde menciona la cadena internacional de helados a la que pertenece determinado producto. Finalmente, el último mensaje está al pie de página del lado izquierdo, e indica la dirección de la página web de la marca del producto.


Mensaje icónico denotado

El mensaje icónico denotado es lo que observamos en la imagen sin hacer un análisis de ésta.  Aquí se puede observar una imagen de una joven monja embarazada,  quien tiene un “antojo” de comer helado. La imagen también puede interpretarse como una monja con sobrepeso adicta al postre helado. Pero lo que se observa a simple vista, sin hacer una profundización de análisis, es la imagen de la monja comiendo helado en un convento, ya que se puede observar parte de la edificación y una vela encendida detrás.

Mensaje icónico connotado


El mensaje icónico connotado es la significación que logra el aviso en la cultura. Por lo general, en nuestra cultura y religión ver una monja embarazada es un pecado, ya que no tienen permitido formar familia ni matrimonio. “Están casadas con Dios”, según la imagen popular instalada en la sociedad. Pero el aviso podría hacer alusión también a que el helado es tan delicioso y es un placer que lo disfrutan todas las personas. Es tan placentero que logra que una monja caiga en la tentación de probarlo. Y a su vez que se pueda jugar con la ambigüedad si su panza se debe a un embarazo o gordura por comer helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario